viernes, 30 de septiembre de 2011

COMO DIBUJAR CON PAINT

Primero debemos conocer las partes y el funcionamiento de este programa, empezaremos explicando que Microsoft Paint es un programa simple para editar gráficos, este programa esta incluido en Microsoft Windows.

Paint es un programa para la creación y edición sencilla de imágenes a partir de una serie de herramientas de fácil uso.

Este programa emula en digital una hoja en blanco y el uso de lápices, pinceles, formas predefinidas, borrador, líneas, etc., para dibujar. Además tiene herramientas para cambiar el tamaño de las imágenes, girarlas, reflejarlas, invertir colores, recortar partes, duplicar los recortes realizados sobre la imagen o copiar en otros programas, entre otras posibilidades.

LA INTERFAZ DE PAINT Y EL FUNCIONAMIENTO DE SUS HERRAMIENTAS.

El programa se encuentra siguiendo la ruta: Inicio/Programas/Accesorios/Paint.

Una vez se abre o ejecuta el programa, se va a observar el siguiente entorno de trabajo:



Algunos de los componentes pueden variar de lugar, incluso pueden no estar. Cuando no vea un componente despliegue la opción “Ver” ubicada en la Barra de menú, con ello tendrá el listado para habilitar o deshabilitar cada uno dando un clic encima. Pruebe en su computador.

Cada uno de los componentes contiene:

Barra de título: Muestra el nombre del archivo que se está trabajando, seguido del nombre del programa. Al abrir el programa el nombre del archivo por defecto es “Dibujo”.


Barra de menú: Se encuentra en esta barra todas las opciones que da el programa, las cuales se encuentran divididas en seis grupos como muestra la Figura:



Área de trabajo: Espacio que tenemos para crear o editar imágenes. Al ancho y alto del área, que es lo que determina su tamaño, se le denomina Atributos. Cuadro o paleta de colores: Muestra las posibilidades de colores con las que se cuenta.


Pudiendo personalizarla dando doble clic sobre el cuadro de colores o a través de Barra de Menú/Colores/Modificar colores. Se abrirá la siguiente ventana:


Para habilitar todas sus opciones seleccionar el botón “Definir colores personalizados”. Una vez se ha hecho se tiene la posibilidad de:

Crear nuevos colores: Para hacerlo se selecciona un cuadro en “Colores personalizados”, luego se ubica el puntero en un lugar de la gama cromática para seleccionar el color (cuadro grande) y luego se selecciona qué tan claro o qué tan oscuro se desea el color moviendo el puntero de la barra vertical derecha. El color que va resultando se observa en “Color Sólido”. Una vez se tiene el color deseado se da clic en “Agregar a los colores personalizados”. El color tomará el espacio seleccionado en “Colores personalizados”.

Agregar colores tomados de una imagen: Adicionalmente si se ha usado la herramienta “Selección de color”, la cual explicaremos más adelante, el color seleccionado aparecerá en el cuadro Color Solido, pudiendo agregarlo al cuadro de colores.

Replicar un color en otro programa: Finalmente es importante tener en cuenta los datos numéricos que aparecen en la parte inferior derecha de la ventana, pues al ponerlos en cualquier programa que permita personalizar color se replicará el que aparece en Color Sólido. Finalmente está este primer icono en el cuadro de colores. Indica el color de primer plano y el color de fondo. Para cambiar el color de primer plano use el botón primario del Mouse (clic izquierdo), y el botón secundario (clic derecho) para cambiar el color de fondo.


Herramientas: Zona donde se encuentran las diversas opciones para trabajar con las imágenes:


Cuadro de opciones: Se habilita en la parte inferior del cuadro de herramientas al seleccionar algunas de ellas.



Selección forma libre: Útil para seleccionar una parte de la imagen con la que se esté trabajando, permitiendo generar una área de contornos irregulares. Para utilizarla escoja el icono correspondiente, luego indique con clic sostenido un punto en el área de trabajo para iniciar la selección y empiece a dibujar el contorno, silueta o forma libre, asegurándose de volver al mismo punto donde arrancó 


El área seleccionada se puede copiar o cortar, y pegar (replicar cuantas veces se quiera) en la misma imagen o en cualquier programa que permita incluir imágenes, incluso en otro archivo de Paint abierto simultáneamente. Para ello, una vez se ha seleccionado el contorno, se va a la opción Edición de la Barra de Menú, y se elije copiar o cortar, y luego pegar. La copia aparecerá en la parte superior izquierda, puede ubicarla moviéndola con clic sostenido donde desee, y repetir esta operación cuantas veces quiera.

Cuando se copia y pega se debe tener en cuenta el cuadro de opciones que se habilita, donde se observan dos posibilidades:


La primera posibilidad es que la imagen copiada tenga un fondo sólido o de color. La segunda opción no genera fondo, manteniendo el contorno dibujado, lo que es útil para poder pegar sobre imágenes dentro del programa Paint.

Selección: Permite realizar una selección cuadrada o rectangular de una parte de la imagen con la que se esté trabajando. Para utilizarla haga clic sobre la herramienta, luego con clic sostenido genere el área a seleccionar. La finalidad o funciones de ésta son las mismas que las de selección de forma libre, incluso el que funcione como herramienta de recorte de esa área.


Borrador: Sirve para borrar partes de la imagen o la imagen completa. En el cuadro de opciones que se habilita puede escoger el tamaño del borrador. Con clic sostenido arrastre el borrador sobre las partes de la imagen a borrar.


Puede usar la tecla + (suma) para agrandar y la tecla – (menos) para disminuir manualmente el tamaño del borrador, generando áreas de borrado que no están dentro de los cuatro tamaños de borrador estándar que ofrece Paint.


Relleno con color: Herramienta para colorear una forma o área cerrada. Para usarla haga clic sobre la herramienta, en el cuadro o paleta de colores puede escoger el color con el que desea. Para cambiar el color elija en la paleta de colores y repita la acción. También se puede aplicar rellenar y luego un clic sobre el área a la que va a aplicar la opción, sobre todo el fondo.


El área a rellenar debe estar cerrada para evitar que el color se desborde fuera de ella.


Seleccionar color: Permite tomar una muestra de color de un punto de la imagen para usarlo posteriormente. Para utilizar esta herramienta selecciónela y luego de un clic sobre el color que desea copiar, en ese momento el color queda asignado en el cuadro o paleta de colores pudiéndolo usar con cualquier herramienta. Para saber cómo agregarlo a ese archivo de forma permanente revisar la explicación concerniente al cuadro o paleta de colores.


Zoom: Sirve para acercar la imagen y poder editarla de una forma más precisa. Elija la herramienta zoom y en el cuadro de opciones puede escoger el nivel de ampliación que desee.



Lápiz: Sirve para dibujar de forma libre. Escoja la herramienta y el color de lápiz que quiera a través del cuadro de colores, y con clic sostenido se dibuja sobre el área de trabajo. Para esta herramienta también puede usar la tecla + (suma) para agrandar y la tecla – (menos) para disminuir el trazo del lápiz.


Pincel: El pincel permite dibujar igualmente de forma libre y escoger la forma del trazo. Seleccione el pincel, luego en el cuadro de opciones escoja la forma y tamaño del trazo que desea utilizar para el dibujo, además del color con el que se quiere aplicar.


Para esta herramienta use también la tecla + (suma) para agrandar y la tecla – (menos) para disminuir el trazo del pincel.


Aerógrafo: Permite pintar con efecto de spray. Seleccione y escoja el tamaño estandar que desee. Para personalizarlo aplica también el uso de la tecla + (suma) para agrandar y la tecla –(menos) para disminuir el trazo. También permite usar el color que se desee.


Texto: Con esta opción puede agregar texto a la imagen, escogiendo también el color en el cuadro de colores. Puede cambiar el tamaño del cuadro de texto, moverlo, cambiar el tipo de letra y tamaño mientras esté seleccionado. Para salir de la edición del texto de clic en otro lugar diferente al cuadro de texto que se habilita.


Línea recta: Permite dibujar líneas rectas eligiendo el punto de inicio con clic sostenido y arrastrando el puntero hasta donde se quiera hacer la línea, marcando así el punto final. En el cuadro de opciones puede escoger el grosor de línea, e igualmente es posible que seleccione color.


Línea curva: Escogiendo esta herramienta puede dibujar una línea curva, puede también escoger el grosor de la línea y el color. Con clic sostenido dibujará una línea recta, luego se da clic en otra parte del área de trabajo para hacer el arco de la curva arrastrando el puntero para ajustarla.


Formas para dibujar: Al dar clic sobre alguna de estas figuras se puede dibujar y escoger las opciones de estilo de cada forma desde el cuadro de opciones. Para dibujar un cuadrado o círculo perfecto escoja la herramienta respectiva, en el área de trabajo genere la figura con clic sostenido al tiempo que presiona la tecla SHIFT.


DIBUJO BÁSICO LINEAL Y GEOMÉTRICO.
Para usar adecuadamente Paint, también debemos conocer la organización de los elementos del lenguaje visual de una obra de arte (imagen), en el aspecto formal de lo que se observa e influye en la percepción y en la comunicación ya que la línea constituye el recurso gráfico fundamental para configurar una superficie plana y espacial en un diseño artístico, dando lugar a las distintas formas geométricas como ángulos, polígonos y circunferencias.



ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.
Son el punto de partida para la creación de una obra, como los ladrillos de un edificio. En esta oportunidad explicare dos elementos básicos que se pueden usar con Paint y son:

1. LINEA. Es la prolongación de un punto en el espacio. Muestra dirección, longitud y movimiento. Puede ser curva, recta o mixta (combinación de las dos anteriores), horizontal, vertical, diagonal u oblicua. Puede dividir el espacio, orientar la visión, delinear una forma al marcar su contorno, comunicar sensaciones, ideas y emociones.


La línea recta expresa seguridad y tiene cualidad masculina


Las verticales son las más fuertes.

Las curvas expresan Voluptuosidad y tiene cualidad femenina


Las líneas horizontales expresan reposo, las angulares acción.


También existen lineas oblicuas y sin compensación


Compensadas


Convergentes, etc.

2. FORMA. Es el área bidimensional o plana limitada por líneas. Las formas pueden ser regulares (como las geométricas), orgánicas o naturales y mixtas. Los objetos de nuestro entorno se constituyen por la combinación de distintas formas.


Por encaje


De objetos planos como el triangulo


De Circunferencias


De un cubo

APRENDIENDO A DIBUJAR UN OSO CON PAINT:

Primero elegimos la herramienta Elipse y calculamos el espacio para empezar con el cuerpo intersectando dos círculos.


También hacemos uso de los círculos para las orejas, ovoides para el hocico y las patas del oso


Usamos la herramienta linea para darle forma a las patas del oso


Haciendo uso de las lineas y figuras geométricas vamos dando forma a nuestro dibujo, y le podemos incluir muchas características mas, eso depende de la creatividad del dibujante.


Una vez terminado de unir las figuras geométricas y las lineas hacemos clic en el borrador y empezamos a borrar las lineas que ya no nos sirven.


Seguimos borrando teniendo cuidado de no borrar lineas que nos sirven, porque nos causaría problemas a la hora de pintar.


Así debe quedar, totalmente borrado las lineas que no necesitamos.


Con la herramienta de ampliación y el lápiz cerramos la lineas que de manera casual hemos borramos.


Con la herramienta relleno de color y la paleta de colores empezamos a pintar poco a poco según nuestros gustos personales.


Empezamos con los colores base que definirán como va quedar nuestro dibujo.


Una vez pintado todo empezamos con los efectos como las sombras haciendo uso de la herramienta curva.


Alli no queda nuestro trabajo, como mencione antes también podemos complementar nuestro dibujo con otras alternativas como un moño.


Con la herramienta Aerografo podemos darle textura a nuestro trabajo.


Para finalizar le pintamos un fondo que resalte nuestro trabajo.


Aquí tenemos otro fondo, con la herramienta de texto podemos escribir una dedicatoria.